Hola de nuevo!
la entrada de esta semana es muy, muy corta y la receta por tanto muy, muy sencilla.
Los postres de leche son algo muy típico de la gastronomía navarra, y entre ellos uno de las más conocidos es la cuajada. Hoy en día se pueden comprar ya hechas en el supermercado (donde los yogures), o con la leche preparada para que sea más fácil hacerla en casa.
Yo os traigo la receta totalmente tradicional, con la leche de oveja fresca, y también con la leche preparada.
Ingredientes ( 6-8 cuajadas):
- 1 litro de leche de oveja ( fresca o preparada para cuajada)
- Cuajo (los podéis encontrar en supermercados y farmacias)
- Miel
- Nueces
Elaboración:
- Preparamos los recipientes, colocando en el fondo unos 3-4 gotas de cuajo.
- Ponemos la leche en un cazo a hervir. Si la leche es preparada para cuajada cuando rompa a hervir la retiramos del fuego, si la leche es fresca la dejaremos cocer unos 30 minutos para matar todas las bacterias que pueda contener.
- Vertemos en los recipientes la cantidad deseada. ¡¡¡Eso sí!!! Importante echar todo de golpe, ya que el cuajo actúa al momento.
- Dejamos enfriar para comer, veréis que cuajan enseguida.
Presentación:
- A la hora de servir presentarlas con miel, azúcar y nueces; para que cada uno elija lo que más le guste.
Sugerencias:
- La cantidad de cuajadas, a parte de por el tamaño de los recipientes, varía por el tipo de leche que usamos. Como la leche fresca hay que cocerla más tiempo, reduce bastante y probablemente nos salga alguna menos.
- La cuajada tradicional tiene cierto gusto a quemado ya que originalmente se calentaba la leche con piedras. En alguno supermercados, la leche ya viene preparada con este toque, a vuestra elección!
- El sorbete de cuajada es una bebida muy refrescante ideal para quedar bien de una manera muy sencilla. Pero eso ya… para otra semana!
Hasta pronto!