Hola de nuevo!!
Esta semana os propongo un primer plato o entrante delicioso. Yo suelo prepararlo para navidades y cumpleaños y la verdad es que siempre gusta. Es un plato que tiene la ventaja que podemos prepararlo de antes, tenerlo congelado y el día que lo deseemos descongelarlo unos minutillos, gratinar al horno y listo. Sí que es cierto que tiene un poquito de trabajo como unas croquetas, pero los pasos son sencillísimos, no os desaniméis.
Os presento las “Vieiras rellenas”:
Ingredientes (6-8 vieiras):
- Si ya tenéis las conchas podéis comprar sólo la carne, 250-300gr es suficiente.
- 15 mejillones frescos
- 250gr de gambas
- 1 rodaja de bacalao o merluza
- 1 cebolla mediana
- 2 huevos
- 4 cucharadas colmadas de harina
- 1 litro de leche
- Aceite de oliva suave
- Pimienta blanca
- Nuez moscada
- Sal
- Queso en polvo para gratinar.
Elaboración:
- Lo primero será preparar todos los ingredientes. Para ello:
- Picamos la cebolla lo más fina posible.
- Cocemos los huevos en abundante agua, unos 10 min desde que rompe a hervir el agua. Una vez cocidos, y templados, los picamos en pequeños trozos.
- Picamos las gambas y las vieiras en pequeños trocitos.
- Abrimos los mejillones en el microondas tapándolos con una tapa. De esta forma se abren cómo al vapor. Los sacamos de la concha siempre que esta se haya abierto y los picamos (si no se abren, a la basura! no vaya a ser que estén malos)
- Cocemos en agua la rodaja de bacalao o merluza unos 2-3min. Hasta que se vuelva blanquecino. Sacamos a un colador y una vez templado desmenuzamos.
- En una sartén grande ponemos unas 5-6 cucharadas de aceite (os recomiendo que la sartén tenga paredes un poco altas si no estáis acostumbrados a hacer bechamel porque os resultará más fácil dar vueltas y no manchareis mucho). Puede parecer mucho aceite pero lo utilizaremos para hacer la bechamel en ese mismo aceite.
- Una vez esté caliente añadiremos la cebolla picada y cocinaremos a fuego lento unos 10minutos.
- Pasado este tiempo añadiremos todo el pescado: vieiras, gambas, mejillones y bacalao. Cocinaremos a fuego medio unos 5 minutos. Salamos al gusto.
- El siguiente paso es añadir la harina. Debemos dejar cocinar la harina unos 3-4 minutos para que la bechamel no nos sepa después a harina. Veréis que se formarán grumitos, vosotros remover con unas varillas durante estos minutos e ir soltando los grumos que vayan apareciendo. Soltar los grumos ahora os ayudará a que no aparezcan después.
- Una vez la harina se haya cocinado iremos añadiendo la leche poco a poco sin parar de remover. Este es el paso más crítico, pero no os preocupéis porque con paciencia y “brazo” os haréis con la bechamel. Si se os forman grumos no desistáis, seguir removiendo con las varillas y poco a poco se irán disolviendo.
- Puede parecer mucha leche pero os recomiendo que echéis todo si queréis que vuestra vieira sea cremosa.
- Cuando hayáis añadido toda la leche, salar al gusto y añadir la pimienta blanca y la nuez moscada si os gustan (es totalmente opcional aunque para mi gusto, toda bechamel debería llevar un pelín de nuez moscada, le da un toque genial).
- También es el momento de añadir los huevos cocidos y seguir removiendo. No los echamos antes porque al estar ya cocinados no queremos que se queden muy secos.
- Una vez todos los ingredientes estén dentro la bechamel necesita cocinarse unos 15minutos mas a fuego medio. Irán apareciendo pequeñas burbujas, no paréis de remover para que no se pegue.
- Por si tenéis que rectificar de sal os aconsejo probar la bechamel antes de apagar el fuego pasado este tiempo, ya que aun estáis a tiempo de rectificar si os habéis quedado cortos. Siempre es mejor añadir de pocos en pocos.
- Por último rellenamos las cáscaras de las vieras con la bechamel. Dejaremos templar, una vez frías cubrimos con papel film y al congelador.
- En el día de servir. Una vez estén descongeladas, espolvorear un poco de queso en polvo por encima y gratinar al horno a 200ºC hasta que el queso se dore.
Hasta la próxima!