Hola de nuevo!
Esta vez volvemos con una mermelada. Ya van varias las que hemos preparado en el blog. Ya se acerca el verano y con él la temporada de los tomates. Si os gustan u os privan como a mi, no hay mejor uso de aquellos que son demasiado maduros que este: una mermelada que nos durará todo el año.
Esta es una mermelada que cada vez es más conocida y utilizada. Tiene la combinación perfecta entre la acidez del tomate y el dulce del azúcar. Podéis usarla en mil recetas: desayuno, ensaladas, acompañando a carnes, postres, meriendas, snacks…
Y no me enrollo más, hoy os propongo “Mermelada de Tomate”:
Ingredientes:
- 3kg de tomate maduros
- 650gr de azúcar blanca
- 1 limón
Elaboración:
- Ponemos una cacerola con agua a calentar. Mientras tanto hacemos una cruz en el culete de todos los tomates con ayuda de un cuchillo.
- Cuando rompa a hervir el agua, agregamos los tomates de pocos en pocos (5-6 cada vez) y los tenemos alrededor de un minuto. Después retiramos a un bol con agua fría. Repetimos lo mismo con todos los tomates, dejando que vuelva a hervir el agua entre unos y otros. Esto es conocido como “escaldar”.
- Pelamos los tomates. Al haberlos escaldado será mucho más sencillo retirar la piel.
- Limpiamos los tomates quitándoles el corazón y las pepitas (opcional). Troceamos el resto y ponemos en una cacerola.
- Pondremos a fuego medio-alto los tomates troceados junto con el azúcar y el zumo del limón.
- Al principio los tomates soltarán mucha agua, de ahí que mejor pongamos el fuego alto. Conforme se vaya espesando bajamos un poco el fuego para que no se nos pegue al fondo.
- Hervimos durante aproximadamente una hora. Podéis rectificar de azúcar si os parece poca. A mí personalmente no me gustan muy dulces las mermeladas por lo que suelo pecar de azúcar según los más golosos.
- Rellenamos los botes de conserva nada más terminar de cocinar y cerramos fuerte.
- Guardamos en un armario seco y donde no haga mucho calor.
Sugerencias:
- Esta mermelada es ideal para acompañar una ensalada o un trocito de queso o jamón.
- Para hacer una vinagreta o para acompañar a una carne roja podemos combinarla con aceite virgen o incluso calentar.
- Aunque yo os estoy proponiendo ideas para platos salados, no os desanimo a comérosla con una buena tostada de mantequilla o con una tarta de queso. ¡Seguro que está deliciosa!
Hasta la próxima!!