Hola de nuevo!
Esta semana os propongo una receta internacional muy conocida. Nos bajamos hasta Oriente Medio para preparar uno de sus platos estrella: El hummus. Se dice que su origen viene de los antiguos egipcios y que ha llegado a nuestros días sin variar excesivamente.
Una receta perfecta para un aperitivo que os costará 15 minutos preparar, que podéis dejar hecha con anterioridad y con la que sólo vais a manchar la picadora. Mejor no os lo puedo vender así que vamos a ello.
Esta semana cocinamos «Hummus»:
Ingredientes para el hummus:
- 400gr de garbanzos cocidos y escurridos
- 1 diente de ajo pelado
- Zumo de medio limón
- 70ml de aceite virgen extra
- 60ml de agua fría
- 2 cucharadas soperas rasas de salsa tahini
- 1/2 cucharadita de comino en polvo
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 1/2 cucharadita de sal
Ingredientes para la salsa tahini:
- 150gr de semillas de sésamo sin tostar
- 40ml de aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
- Comenzamos preparando la salsa tahini. Aunque no vamos a utilizar más que un poquitín de salsa, es necesario hacer esta cantidad para que la picadora trabaje sin problemas. Si ponemos menos cantidad el sésamo no se acabará picando y obtendremos una salsa grumosa.
- En una sartén antiadherente a fuego medio colocaremos las semillas de sésamo sin tostar. Dejaremos que se vayan tostando sin dejar de remover para que no se quemen unos 10 minutos.
- Al principio parece que no se tuestan pero no le quitéis el ojo de encima ya que empiezan a tostarse de un momento para otro.
- Cuando tengáis las semillas listas, las metéis en una picadora y añadís el aceite de oliva. Batis durante 5-10mintos hasta que veáis que se forma una pasta.
- Vertéis el contenido en un tarro de conserva y reserváis en la nevera. Allí podéis guardarlo durante varias semanas sin problema de que se ponga malo.
- Ahora elaboramos el humus. En la misma picadora donde hemos preparado la salsa tahini, y sin necesidad de limpiarla, agregamos todos los ingredientes y removemos durante 15-20 minutos.
- Si veis que la parte de arriba de la mezcla no se está picando: paráis, removéis con una cuchara, cerráis y volvéis a batir. Al final os tiene que quedar como un puré denso sin grumos.
- Para presentar: colocar el hummus en el recipiente que queráis, espolvorear un poco de pimentón por encima y por último poner un chorrito de aceite de oliva y listo para comer.
Sugerencias
- Para acompañar esta salsa podéis comprar o preparar en casa pan de pita o pan papadum.
- También es ideal para comer con regañás, picatostes o panecillos tostados.
El hummus es una pasta perfecta para usar como base en tostadas