Hola de nuevo!
Por primera vez os voy a proponer una receta de pan casero, pero como ya habréis oído a alguien por ahí después de hacer pan casero ya no quieres comprar nunca más. Es por eso que espero que haya muchas más recetas panarras en un futuro.
Siempre que hacemos pan con masa madre debemos mentalizarnos que la preparación nos llevará al menos tres días (dos de elaboración de masa madre y uno para el propio pan). La masa madre no requiere casi trabajo, sólo 5 minutos cada día, pero es inevitable tener que esperar para conseguir una buena masa madre.
Otra alternativa es comprar la masa madre en vuestro panadero habitual aunque entonces puede ocurrir que no sea de la misma composición de la que os propongo aquí. En este caso para las txapatas he usado una masa madre de hidratación 100% lo que significa que hay un 100% de cantidad de agua por cantidad de harina.
No quiero que os desaniméis ya que hay muchas recetas aparte de pan que podéis preparar con masa madre. Pronto llegarán, ya que el pan casero es una autentica delicia. Esta semana hacemos «Txapatitas caseras»
Ingredientes (6 mini txapatas)
- 225gr de harina de fuerza
- 50gr de masa madre
- 185gr de agua fría
- 4 gr de sal
- 4 gr de levadura fresca
- Aceite de oliva virgen
Ingredientes para la masa madre
- 300gr harina de fuerza
- 300gr de agua fría
- 6gr de levadura fresca
Elaboración masa madre:
- En un vaso mezclamos la levadura desmigada con el agua fría. Removemos hasta que esté completamente disuelta con ayuda de una cuchara.
- Colocamos la mezcla anterior en un bol con tapa, junto con la harina y el agua. Yo he usado uno de esos recipientes de plástico redondos de unos 25 cm de diámetro que se pueden comprar con tapa.
- Removemos todos los ingredientes hasta que tengamos una masa homogénea y tapamos.
- Lo meteremos en la nevera. Dos veces al día lo sacaremos y lo removeremos con una cuchara para quitarle el aire que pueda haberse formado. Os recomiendo que sea una vez por la mañana y otra por la tarde.
- A partir del cuarto día con que remováis una sola vez es suficiente. No hace falta añadir más cantidad de harina o agua.
- Os puede aguantar en la nevera 2 semanas antes de usarlo para hacer pan.
- Para hacer este tipo de pan (las txapatitas) con que pasen dos días desde su elaboración nos es suficiente.
Elaboración de las txapatas:
- Debemos comenzar a elaborar las txapatas unas 5 horas antes de que las vayamos a comer.
- En un vaso mezclamos, con ayuda de una cuchara, la levadura junto con el agua hasta que esta se disuelva.
- En un bol con tapa ponemos la cantidad de masa madre necesaria.
- Añadimos un poco de la mezcla anterior de agua y levadura y removemos hasta que la masa madre se disuelva.
- Añadimos el resto de mezcla y removemos hasta conseguir una masa homogénea muy líquida. Es mejor hacerlo en dos pasos para que resulte más sencillo.
- Agregamos la harina y removemos con la cuchara hasta conseguir integrar toda la harina.
- Cerramos el bol y dejamos reposar 30 minutos.
- Pasado este tiempo abrimos la tapa, agregamos la sal y mezclamos.
- Sobre una superficie limpia vertemos el contenido del bol y empezamos a amasar. Debemos amasar con la técnica de amasado francés. Consiste en coger la masa por un extremo. Dejar caer el otro extremo en la mesa por su propio peso y realizar un pliegue que lleve el extremo de nuestras manos a juntarse con el extremo que está ya en la mesa. Con cada pliegue introducimos oxígeno en la masa ayudando a la fermentación de la levadura. Para comenzar de nuevo con un nuevo pliegue, giramos la masa 90º y comenzamos a coger de un extremo.
- Amasamos durante 15-20 minutos hasta conseguir una masa suave, lisa y sin burbujas. Al principio la masa será pegajosa, no caigáis en la tentación de añadir harina ya que eso endurece mucho el pan. Tener paciencia y amasar. Si veis que no os hacéis con la masa, dejarla en el bol reposar durante 10 minutos y volver a intentarlo.
- Después de amasar ponemos una cuchara de aceite en el bol de antes, extendemos por el fondo y colocamos la masa encima. Tapamos con papel film.
- Dejamos reposar entre 1 hora y media y 2 horas. Debe doblar el tamaño. Dependerá de la temperatura de la sala. Lo ideal son unos 20-25ºC.
- Pasado ese tiempo quitamos el papel filml y sin sacar la masa la plegamos metiendo los bordes hacía el interior mientras quitamos el aire que se haya formado.
- Una vez ya no haya aire en la masa, espolvoreamos la mesa limpia con harina.
- Vertemos la masa y amasamos hasta conseguir un rectángulo de unos 2cm de grosor.
- Cuando tengamos el rectángulo, lo enrollamos por el lado ancho hasta conseguir que la masa tenga forma de barra.
- Cogemos un trapo de cocina limpio y le ponemos un poco de harina.
- Colocamos la masa sobre el trapo, tapamos con el mismo trapo y dejamos reposar otra hora y media.
- Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Colocamos un recipiente en la parte de abajo del horno para que se vaya calentando. Yo puse un molde metálico de hacer bizcochos.
- Cuando el pan haya reposado la hora y media lo volcamos sobre la mesa enharinada y lo cortamos en tantas partes como txapatas queramos. En mi caso corté en 6 trozos.
- Ponemos papel de horno, también llamado papel vegetal , sobre una bandeja de horno y colocamos los trozos de masa de pan separados entre sí. No pasa nada si la masa tiene mucha harina, de hecho esa es una de las características de la txapata cuando se queda un poco de harina por encima.
- Preparamos un vaso con 200ml de agua caliente.
- Metemos al horno las txapatas a media altura y sobre el recipiente de abajo vertemos el vaso agua. Cerramos rápidamente la puerta para que el vapor formado se quede dentro.
- Horneamos unos 30 minutos, hasta que estén bien doradas las txapatas.
- Pasado este tiempo sacamos del horno y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla antes de comer.
Hasta la próxima!