Hola de nuevo!
Vuelve el otoño y con él, pronto, la imagen típica del castañero en la esquina repartiendo cucuruchos de docenas de castañas. La receta de esta semana os propone un uso diferente de este fruto otoñal. ¿Os animáis?
Esta semana os propongo: “Flan de castaña”
Ingredientes
- 750gr de castañas
- 750ml de leche
- 4 huevos medianos
- 100gr azúcar blanca o caramelo líquido
- 100gr mantequilla
- Vainilla (rama o extracto)
Elaboración
- El primer paso será pelar las castañas. Para ello las escaldaremos: pondremos una olla con agua a calentar y cuando rompa a hervir incorporamos las castañas y las dejamos unos 3-4 minutos. Acto seguido las sacaremos y pelaremos.
- En una perola grande cocemos las castañas ya peladas con la leche, la vainilla y la mantequilla. Si tenéis vainilla en rama acordaros de abrirla por la mitad con un cuchillo y raspar la vaina para extraer las semillas de dentro, aunque a la leche debéis echar tanto las semillas como la vaina para darle un mayor sabor.
- Cuando las castañas estén cocidas, dependerá del tamaño y de lo tiernas que sean pero sobre la media hora larga, apagamos el fuego.
- Separamos las castañas de la leche infusionada y reservamos la leche. Le quitamos la vaina de la vainilla.
- El siguiente paso es añadir los huevos a las castañas, es preferible que las castañas estén un poco templadas para que el huevo no cuaje al contacto con la castaña caliente.
- Batimos con una batidora hasta conseguir una pasta.
- Añadimos la leche infusionada que teníamos reservada y mezclamos bien. Con esto tenemos lo necesario para hacer el flan.
- Todo flan que se preste lleva un poco de caramelo por lo que es momento de caramelizar el azúcar. Ponemos el azúcar blanco en una sartén antiadherente y dejamos que se caliente, sin necesidad de remover veréis que el azúcar se va fundiendo y convirtiendo en caramelo. Cuando no haya azúcar cristalizada servimos un poco de caramelo a cada molde o al molde si optáis por hacer una única ración.
- Cocinamos al horno al baño María durante 30 minutos a unos 180-200ºC con el horno precalentado.
- Dejamos enfriar y servimos.
Hasta la próxima!