Hola de nuevo!
Hoy os traigo la última receta de la serie de “recetas con calabaza”. Una vuelta más con un ingrediente común para preparar un plato típico italiano, pero con un toque asturiano.
Esta semana preparamos “Gnocchi o Ñoquis de Calabaza con salsa de cabrales”
Ingredientes (4 raciones)
- 280gr de calabaza asada, pelada y bien escurrida
- 180g de harina de garbanzo
- 200gr de harina de espelta
- 400ml de nata para cocinar
- 50gr de queso cabrales
- 1 huevo
- Pimienta negra
- Sal
- Nuez moscada
Elaboración
- En un bol mezclamos la calabaza asada con el huevo batido y removemos hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Añadimos la harina de garbanzo, la harina de espelta, sal, pimienta negra y nuez moscada al gusto y removemos. Primero será fácil con una espátula, pero luego necesitaremos usar las manos.
- Formaremos una bola compacta e iremos cogiendo porciones para formar varios churros de 1cm de diámetro. Podemos espolvorear un poco de harina en la superficie de trabajo para que no se nos pegue a las manos.
- La cantidad de harina de espelta es orientativa ya que en función de la cantidad de agua que tenga vuestra calabaza necesitareis más o menos hasta conseguir una masa compacta, tipo a la masa de pasta fresca.
- En un cazo ponemos a fuego lento la nata junto con el queso y dejamos que se funda. Nos interesa que la salsa vaya espesando poco a poco. Mientras vamos cocinando la pasta podemos cocinar la salsa ya que solo requiere que la removamos de vez en cuando.
- Ponemos abundante agua a hervir con sal en una olla y cuando este lista, iremos cortando porcionesde los churros de masa de 1cm de ancho para que vayan cayendo al agua. No pongáis toda la masa a la vez a cocer porque bajará muy rápido la temperatura del agua. Yo en mi caso lo herví en tres tandas. Tampcco hagais muy grandes los gnocchis porque si no se quedarán crudos por dentro o pueden resultar muy pesados en boca.
- Cuando la masa entra en contacto con el agua se hunde, pero cuando esté cocinada veréis que los gnocchis suben a la superficie y flotan. Así de fácil para saber que están listos.
- Retiramos los gnocchis bien escurridos de agua a un plato.
- Salpimentamos la salsa al gusto y servimos caliente por encima de la pasta. Listo para comer.
- Opcional: espolvorear un poco de orégano seco, pimienta molida y unas gotas de aceite de oliva virgen antes de servir.
Hasta la próxima!