Hola de nuevo!
Hoy toca una receta un poco más elaborada, pero perfecta para tener congelada y usarla en cualquier ocasión que queráis sorprender tanto a los de casa como a invitados.
Esta semana preparamos “Pimientos rellenos de pollo”
Ingredientes (30 pimientos)
- 30 pimientos del piquillo
- 1 muslo de pollo
- 1 ala de pollo
- 1 carcasa de pollo
- 4 cucharadas de harina normal
- 1 cebolla
- 50 gr de mantequilla sin sal
- 50 gr de queso curado tipo Idiazabal o Roncal
- 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 litro de leche a poder ser entera
- Caldo de verdura o (1 zanahoria + 1 puerro con parte verde + ½ cebolla)
- 2 vasos de caldo de pollo (tras cocer la carne en el caldo de verduras)
- Sal
- Pimienta negra
- Pimienta blanca
- Nuez moscada
Ingredientes para la salsa
- 1 brick de nata para cocinar
- 100gr de queso tipo Philadelphia
Elaboración
- Empezamos haciendo el caldo de pollo y cocinando la carne. Para ello ponemos el caldo de verdura, si tenemos (yo usé esta opción porque justo había cocido unas alubias verdes), junto con la carcasa, el ala y el muslo de pollo. Hervimos 20 minutos en olla exprés desde que suba la válvula. Si no tenéis caldo de verdura usaremos una zanahoria, un puerro entero y media cebolla junto con la carcasa, el ala y el muslo y cubrimos de agua.
- Con el caldo listo, sacamos la carne y dejamos enfriar unos minutos. Con ayuda de las manos retiraremos toda la carne y la deshilacharemos. Reservamos.
- El caldo os aconsejo que lo guardéis para usar en un risotto, un arroz de carne o un guiso.
- En una sartén grande y honda ponemos la cebolla picada muy fina junto con las 8 cucharadas de aceite de oliva y la mantequilla a sofreír a fuego lento. La mantequilla aportará firmeza al relleno en frío y cremosidad en caliente. No podemos usar toda la grasa de mantequilla para hacer la bechamel del relleno ya que se quemaría, es por eso que combinamos aceite y mantequilla.
- Puede parecer mucho aceite pero necesitamos esta cantidad para hacer la base de la bechamel del relleno.
- Cuando tengamos lista la cebolla, añadimos el pollo desmigado y removemos un par de minutos. Veréis que el pollo absorbe mucho aceite, no pasa nada.
- Agregamos ahora la harina y cocinamos 5-10 minutos. Debemos cocinar la harina para que no quede cruda y dé sabor crudo al relleno.
- Cuando la harina esté cocinada agregaremos la leche (yo la añado fría) y el caldo y removeremos. Debemos cocinar a fuego lento esta “bechamel” unos 20 minutos.
- Añadí caldo para potenciar el sabor a pollo aunque puede cambiarse por la misma cantidad de leche.
- A media cocción añadiremos sal, nuez moscada y pimienta blanca al gusto.
- Cuando falten 5 minutos de cocción añadiremos los 50gr de queso curado en trocitos y removeremos hasta que se derrita. Este tipo de quesos curados son difíciles de derretir pero tienen un sabor que combina genial con el pollo.
- Reservamos el relleno y dejamos enfriar. Podéis hacerlo de la mañana a la tarde o de un día para otro. Os recomiendo que cubráis la masa caliente con papel film bien pegadito a la masa para que no os salga costra al enfriar.
- Pasado el tiempo de enfriamiento que hayáis elegido, rellenamos los pimientos con ayuda de una cucharilla. Rellenarlos ¾ partes porque al calentarlos veréis que se sale el relleno fácilmente. Si no los dejáis llenos hasta arriba se os saldrá menos.
- Este es el momento en el que podéis congelar si queréis alguna ración, con el pimiento relleno pero sin salsa.
- Si vamos a servirlos ese mismo día lo único que nos falta de preparar es la salsa y para ello mezclaremos el brick de nata para cocinar con el queso crema y rectificaremos de sal al gusto.
- Debemos calentar el pimiento antes de servir, ya que lo tenemos descongelado o con el relleno frío si los comemos en el mismo día. Para ello bien en una sartén con un poquito de aceite o bien en el microondas los calentamos unos minutos.
- Servimos en los platos cada ración y “napamos” con la salsa de queso (napar= cubrir con salsa). Yo además espolvoreé un poco de pimienta negra por encima.
Hasta la próxima!