Hola de nuevo!
Esta semana es una semana especial, hoy es el último viernes de junio y como cada año el blog se debería coger vacaciones para descansar, seguir investigando y volver en septiembre con nuevas recetas e ideas. Peeeeero este año es diferente, muchos son los que habéis aprovechado la cuarentena para arrimaros a la cocina y eso hay que seguir motivándolo. Por ello este año, el blog ¡No cierra por vacaciones! Así que seguimos con una receta que os va a volver locos y que os aseguro que de dificultad tiene en la escala del 1 al 10: un -1000. ¡Ah! Y encima es sana, sana. ¡Si es que lo tiene todo!
Esta semana preparamos: “Gofres de tortilla de patata con huevo pochado y aguacate”:
Ingredientes (4 gofres)
- 300 gr de patata pelada y cruda
- 60 gr de cebolla cruda
- 3 huevos
- 1 cucharada sopera de aceite
- Sal y pimienta al gusto
Ingredientes acompañamiento (4 personas)
- 4 huevos
- 2 aguacates
- 50 gr de queso emmental
- Sésamo negro y blanco
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración
- Comenzamos picando la cebolla y la patata bien finitas.
- Vertemos la cebolla y la patata a un recipiente que pueda meterse al microondas. No os aconsejo de plástico, mejor que sea de cerámica o de cristal.
- Ponemos las dos cucharaditas de aceite, la sal y la pimienta al gusto y removemos para que toda la patata y cebolla se impregnen bien.
- Cubrimos con film todo el recipiente, dejando bien tirante el papel. Es importante que el papel film sea apto para microondas, lo suele indicar en el envoltorio.
- Con ayuda de un tenedor pinchamos el film varias veces para crear agujeritos pequeños y ayudarle en la cocción.
- Metemos al microondas durante 9 minutos a potencia máxima. Pasado este tiempo, retiramos el film y con ayuda de un tenedor aplastamos la patata para comprobar que está blandita. Si no es así metemos 2 minutos más. Dependerá del tamaño de los trozos, pero en mi caso con 9 minutos fue suficiente.
- Batimos los tres huevos en un bol e incorporamos a la patata y a la cebolla.
- Calentamos la gofrera. Con ayuda de un pincel pintamos con un poquito de aceite el metal para que no se nos pegue el gofre y cuando esté caliente vertemos unas 2-3 cucharadas soperas de la mezcla para cada gofre. En mi gofrera con estas cantidades me salieron 4 gofres hermosos.
- Cocinamos hasta que veamos que se vuelven doraditos. Con esto ya tendríamos el gofre listo.
- Seguimos con el acompañamiento que veis en la foto por si se os antoja hacer lo mismo.
- Ponemos en un cazo agua a calentar para hacer los huevos poché. Queremos que esté a punto de hervir, pero sin llegar a hervir.
- Mientras el agua se calienta vamos a preparar el huevo para hacerlo poché y que nos salga genial. El huevo poché original va directamente sobre el agua, pero os voy a dar un truco para que os salga con forma de saquito y no se os rompa.
- Cogemos un vaso y colocamos un trozo de papel film por encima. Lo que haremos será ayudarnos del vaso para meter el huevo crudo dentro del papel film. Untamos el papel film con un poquito de aceite, cascamos le huevo y lo metemos dentro. Salpimentamos al gusto y cerramos el papel film con un nudo.
- Cuando el agua esté caliente, pero sin llegar a hervir metemos los huevos y los tenemos cocinando 6-7 minutos. Dependerá del tamaño del huevo, de si estaba en la nevera o no, de si os gusta más o menos cuajado. Pero a través del film podréis ver si la clara ha cuajado en su totalidad o no.
- Pasado este tiempo, sacamos los huevos del agua, les retiramos el film (gracias al aceite que hemos puesto en el film, será muy sencillo quitárselo). Reservamos el huevo.
- Ponemos por encima del gofre un poco de queso emmental rallado, medio aguacate pelado y cortado en tiras y el huevo poché. Por último, espolvoreamos un poco de sésamo negro y blanco, sal y pimienta al gusto.
Variantes
- Como bien podéis imaginar, las variantes pueden ser infinitas. Sólo hay que pensar en las miles de variedades y acompañamientos que tiene la tortilla de patata así que para este gofre será lo mismo.
- Podéis poner queso rallado en la masa del gofre a la vez que ponéis los huevos batidos, esto hará que el queso se funda por dentro del gofre.
- Otra opción es presentarlos con un poquito de jamón y salsa de tomate, con pechuga de pavo y pesto, o rúcula y tomates cherrys confitados, con unos pimientos del piquillo con ajitos fritos.
- Si no queréis que sea light o sano y queréis incluir algo de grasilla extra. Algunas opciones que se me ocurren son una mayonesa de ajo o un poco de picadillo de chorizo / txistorra / morcilla o un poco de bacon y queso. ¡Como veis hay opciones para todos los gustos!
Hasta la próxima!