Hola de nuevo!
Hoy toca otra vez una receta de pan, ya hay varias rectas de pan por el blog pero he decido hacer una serie de 5 recetas de pan casero para que os animéis. El pan casero mola y tiene un sabor extraordinario. El de hoy es un poco especial ya que es un pan de molde que no lleva leche, huevos o aceite. Usaremos los ingredientes típicos del pan, pero tratados de manera diferente para conseguir un pan ideal para sándwiches.
Esta semana preparamos “Pan de molde casero sin leche, huevos o aceite”
Ingredientes prefermento (24h antes)
- 300gr de harina de trigo panificable
- 180gr de agua
- 1gr de levadura fresca
Ingredientes pan (2 unidades)
- Prefermento
- 525gr de harina de trigo panificable
- 265gr de agua tibia
- 14gr de sal
- 20gr de levadura fresca
Elaboración
- El día anterior mezclamos los ingredientes del prefermento. Formamos una bola, amasamos hasta obtener una masa con superficie fina y la metemos en la nevera en el bol tapado con film hasta el día siguiente.
- El día que vayamos a hacer el pan sacamos de la nevera el prefermento, lo rompemos en trocitos y lo mezclamos junto con el resto de ingredientes.
- Amasamos unos 10-15 minutos hasta que tengamos una masa con una superficie suave.
- Dejamos reposar la masa 10 minutos en un bol tapado con un trapo.
- Separamos la masa en 4 porciones y les damos forma de bola.
- Pintamos el molde con aceite de oliva y metemos las bolas con la zona de unión de la masa en la parte inferior del molde.
- Dejamos reposar 1 hora tapado con un trapo. Esta es la única fermentación que tendrá el pan, pero como la cantidad de levadura es muy alta no necesita más. Es un pan bastante rápido (si obviamos el tener que hacer el prefermento el día anterior)
- Precalentamos el horno a 220ºC con calor arriba y abajo sin ventilador. Dejaremos la bandeja del horno dentro y sacaremos la rejilla del horno fuera para usarla después para enfriar el pan.
- Cuando el horno esté listo traspasamos el molde del pan a la bandeja al horno.
- Cocemos a 220ºC con calor arriba y abajo sin ventilador durante 25 minutos
- Pasado este tiempo, si queremos que el pan nos quede más dorado, lo sacamos del molde con cuidado de no quemarnos y lo horneamos 5-10 minutos más recostado sobre sí mismo. Yo por ejemplo no lo hornee este tiempo extra ya que me gusta más blanco.
- Sacamos del horno el pan y dejamos enfriar sobre la rejilla completamente antes de comer. Si no lo hemos desmoldado antes en esa segunda parte del horneado por los costados, lo hacemos ahora antes de enfriar.
Hasta la próxima!