Hola de nuevo!
Esta semana toca receta panarra. Hoy una receta de pan dulce ideal para desayunos y meriendas ya que la rebanada de pan en sí misma es deliciosa y pocos acompañamientos más hacen falta.
Esta semana preparamos “Pan de pasas y nueces”
Ingredientes prefermento (24h antes)
- 140gr de harina de fuerza
- 60gr de agua
- 1gr de levadura fresca
Ingredientes pan
- Prefermento
- 400gr de harina de fuerza
- 100gr de harina de centeno
- 290gr de agua tibia
- 100gr de pasas
- 50gr de nueces
- 15gr de miel
- 12gr de sal
- 6gr de levadura fresca
Elaboración
- El día anterior mezclamos los ingredientes del prefermento. Formamos una bola y la dejamos 1 hora fuera de la nevera para que arranque la fermentación.
- Pasado este tiempo, la metemos en la nevera en el bol tapado con film.
- El día que vayamos a hacer el pan sacamos de la nevera el prefermento, lo rompemos en trocitos y lo mezclamos junto con el resto de ingredientes excepto las nueces y las pasas.
- Amasamos unos 10 minutos hasta que tengamos una masa con una superficie suave.
- A continuación agregamos las pasas y las nueces, como la masa ya la hemos amasado antes ahora solo amasaremos unos minutos para conseguir que las nueces y las pasas se distribuyan de manera uniforme. No debemos añadir estos ingredientes al principio porque nos dificultarían el primer amasado
- Dejamos reposar la masa 1 hora en un bol tapado con un trapo.
- Amasamos unos minutos para quitar el aire creado durante la fermentación y damos forma de barra, asegurándonos que la unión de la masa queda en la parte inferior del pan.
- Dejamos reposar 1 hora tapado con un trapo. Yo suelo hacer este reposo sobre el papel de horno que usaré para hornear, asi no tengo que trasladarlo antes de meter al horno.
- Precalentamos el horno a 250ºC con calor arriba y abajo sin ventilador. Dejaremos la bandeja del horno dentro, sacaremos la rejilla del horno fuera para usarla después para enfriar el pan y colocaremos en la base del horno un recipiente de cerámica o metal a calentar, que usaremos para crear vapor.
- Cuando el horno esté listo, le hacemos tres cortes a la barra de manera oblicua, como suelen tener las barras que compramos en la panadería.
- Traspasamos el pan a la bandeja al horno y volcamos 1 vasito de agua caliente sobre la bandeja del fondo.
- Cocemos a 250ºC con calor arriba y abajo sin ventilador durante 10 minutos
- Luego bajamos la temperatura a 200ºC, sacamos la bandeja del vapor y horneamos entre 35-40minutos más.
- Sacamos del horno el pan, y comprobamos que esté listo. Para ello golpearemos con nuestros nudillos la parte inferior y si suena hueco es que está listo. Dejamos enfriar sobre la rejilla completamente antes de comer.
Hasta la próxima!