Hola de nuevo!
Hoy os propongo una receta dulce. Muchos de vosotros conoceréis los típicos bollitos industriales con pepitas de chocolate que se llamaban Doowaps. Bueno pues esta semana os traigo la receta casera de estos bollitos.
Hoy preparamos “Bollitos caseros de chocolate o Doowaps caseros”
Ingredientes (10 panecillos)
- 400 gr harina de fuerza de trigo
- 60 gr azúcar blanca
- 10 gr sal
- 80 gr mantequilla a punto pomada
- 200 gr leche entera tibia
- 24 gr levadura fresca de panadería (o el equivalente en levadura seca de panadería, no vale levadura química)
- Pepitas de chocolate o chocolate troceado
Elaboración
- Comenzamos mezclando en un bol la harina de fuerza, el azúcar, la sal, la mantequilla, la leche y la levadura fresca. La mantequilla debe estar a punto pomada para ayudar a integrarse. Os aconsejo disolver la levadura en la leche tibia antes de añadirla al resto de ingredientes. La leche es mejor si es entera porque aporta grasa, pero no pasa nada si usáis semi-desnatada.
- Removeremos con ayuda de las manos, al principio será algo pegajosa, y cuando tengamos la mezcla homogénea dejaremos reposar 10 minutos a temperatura ambiente en el bol cubierta con un trapo.
- Pasado el primer reposo hacemos varios pliegues a la masa y volvemos a dejar reposar 10 minutos en el bol a temperatura ambiente cubierta con un trapo. Los pliegues son sencillos de hacer, estiramos del borde la masa y lo doblamos hacia el interior. Con 5 o 6 pliegues es suficiente. Podéis poner un poquito de aceite sobre la superficie de trabajo si se os pega la masa.
- Tras el segundo reposo amasamos un par de minutos y dejamos reposar 10 minutos en el bol a temperatura ambiente cubierta con un trapo.
- Volvemos a amasar otro par de minutos y dejamos reposar esta vez 1 hora a temperatura ambiente en el bol cubierto con un trapo.
- Pasada esta hora, añadimos el chocolate troceado o las pepitas y amasamos.
- Luego separamos la masa en porciones (yo hice 10) y les damos forma de bolita.
- Dejamos reposar entre una hora y media y dos horas tapadas con un trapo. Veréis como crecen las bolitas.
- Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
- Cuando esté listo el horno, metemos los panecillos a hornear durante 10-12 minutos.
- Para ayudar en la cocción, en el momento en el que los metemos vertemos medio vasito de agua en la parte inferior de horno para crear vapor.
- Cuando se hayan horneado, los sacamos a una rejilla para dejar enfriar completamente. Podremos ver que está cocinado si la parte inferior está algo dorada y no está húmeda. Si aún está húmedo hornearlos un par de minutos más.
- Recién hechos y con el chocolate fundido están para morirse, fríos también están buenos buenos y si los dejáis para el día siguiente (admiro vuestra fuerza de voluntad si lo conseguís) veréis que se han quedado algo más secos y duritos (es lo que tiene que sean naturales y sin aditivos) y son perfectos para mojar en leche en el desayuno.
Hasta la próxima!