Hola de nuevo!
Esta semana os voy a presentar un plato que por su nombre puede resultar extraño pero que os aseguro está delicioso. Es perfecto para una comida para dos personas como plato único, aunque con un buen entrante y postre se puede convertir en un plato para 4. Con sólo 40 minutos podéis viajar con el paladar a diferentes lugares del mundo. La inspiración esta vez la cogí de Chef Bosquet, un cocinero emprendedor que hace unos platazos para alucinar. He cambiado más de la mitad de los ingredientes y cantidades, pero la idea central suya sigue ahí…
Hoy preparamos “Arroz con magret de pato, agua de coco y espárragos verdes”
Ingredientes (2 raciones de plato único)
- 1 magret de pato fresco
- 250gr de arroz redondo
- 400ml de agua de coco
- 600ml de caldo de carne, cocido o huesos (yo cocí un hueso de jamón con 2 litros de agua, dos zanahorias y 1 cebolla durante 40 minutos y listo)
- 1 pimiento verde
- 6 espárragos verdes
- 6 champiñones
- 1 puerro
- 150gr de salsa de tomate (en mi caso casera)
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1cucharadita de pimentón dulce
- Sal
Elaboración
- Comenzamos con el magret. Usaremos la propia grasa del magret para cocinar nuestro arroz, por eso no he añadido aceite a la lista de ingredientes.
- Con un cuchillo cortaremos una cuadrícula en la propia grasa del magret. Con ello conseguiremos que la grasa se funda más fácilmente y que el calor penetre más rápidamente en la carne.
- Ponemos la paellera a fuego medio y cuando esté caliente añadimos el magret con la parte de la grasa en contacto con la paellera.
- Cocinamos unos 7-8 minutos a fuego medio. Poco a poco la grasa se irá fundiendo y el calor penetrará en la carne.
- Cuando casi toda la grasa esté fundida damos la vuelta al magret y cocinamos 2 minutos más. La parte de la grasa se habrá quedado tostadica.
- Retiramos el magret del fuego y reservamos. La carne por el centro aún estará cruda pero no os preocupéis porque la cocinaremos un poco más al finalizar el plato.
- Picamos el pimiento verde finito y lo sofreímos en la misma grasa del pato que nos ha quedado en la paellera.
- Pasados unos 3 minutos, añadimos los champiñones partidos por la mitad y los tallos de los espárragos picados en trocitos. Guardaremos las puntas de los espárragos que son más tiernas para más adelante.
- Pasados otros 3 minutos añadimos el puerro picado finamente. Con este último ingrediente ya habremos añadido todas las verduras del plato. Añadimos el puerro en último lugar porque se cocina más rápidamente.
- Sofreímos conjuntamente 3 minutos.
- Añadimos la salsa de tomate y cocinamos hasta que reduzca un poco el agua que contiene a fuego fuerte.
- Ahora es el momento de añadir el caldo, la sal, el pimentón y la cúrcuma.
- El fuego debe estar al máximo para que rompa a hervir.
- Cuando tengamos el caldo hirviendo añadimos el arroz.
- Cocinaremos a fuego fuerte 5 minutos, luego a fuego medio otros 5 minutos y por último en función del caldo que nos quede cocinamos 5 minutos más a fuego fuerte (si nos queda mucho caldo) o a fuego medio (si nos queda poco caldo).
- En estos últimos 5 minutos de cocción añadimos las puntas de espárragos que teníamos reservadas.
- Para acabar el plato cortaremos el magret en finas rodajas de medio centímetro de grosor. Las colocaremos encima del arroz abiertas en abanico y con el fuego apagado dejaremos reposar 10minutos. Con este calor residual del arroz la carne se va a terminar de cocinar quedando muy jugosa en su interior. El magret es una carne que si se cocina en exceso queda muy dura por eso es recomendable cocinarla más bien poco.
- Si veis que la paella ha quedado con un poco de caldo, reposar el arroz destapado. Si os ha quedado un poco seca, reposar tapado para que la humedad no se escape y no se os quede aún más seco.
- Pasado el tiempo de reposo, debemos comer al momento y disfrutar de este platazo.
Hasta la próxima!