Hola de nuevo!!
Hoy os traigo una receta de pan sencilla y para hacer en una mañana. Un pan con sabor necesita su tiempo de reposo mínimo y eso es indiscutible, pero a veces podemos reducir ese tiempo. Con esta receta os traigo un pan «rápido» y sin masa madre. Además, le he dado una forma un poco singular lo cual sorprenderá a vuestros comensales.
Hoy preparamos «Rosca de pan»:
Ingredientes
- 500gr de harina panificable (si no encontráis usar 250gr de harina floja + 250gr de harina de fuerza)
- 300gr de agua tibia
- 10gr de levadura fresca
- 10gr de sal
Elaboración
- Mezclamos todos los ingredientes en un bol hasta conseguir una masa uniforme. Es importante que toda la harina esté bien integrada y no se queden grumos.
- Dejamos reposar 30 min la masa en el mismo bol cubierto por un trapo a temperatura ambiente.
- Volcamos la masa sobre una superficie plana, pasados esos 30 minutos, y amasamos 5 minutos con las manos haciendo pliegues a la masa del exterior al centro.
- Formamos una bola con la masa y metemos de nuevo en el bol a reposar 1 hora a temperatura ambiente tapada con un trapo.
- Pasada esa hora, colocamos una hoja de papel de horno sobre una bandeja.
- Separamos la masa en 8 partes iguales, es importante que sean iguales para que necesiten un tiempo parecido de horneado.
- Formamos una bola con cada porción de masa.
- Colocamos las bolas en la bandeja formando un rosco dejando algo de espacio entre ellas. Podéis pintar el papel con un poco de aceite.
- Dejamos reposar 1 hora más formadas y tapadas con un trapo. Al haber dejado las bolas algo separadas, durante esa hora al fermentar crecerán y se unirán.
- Precalentemos el horno a 250ºC con calor arriba y abajo sin ventilador.
- Metemos al horno, en la parte inferior, una bandeja de barro o de metal a calentar que usaremos para crear vapor.
- Dejamos la rejilla del horno fuera, ya que la usaremos para enfriar le pan.
- Cuando la masa haya fermentado esa hora y tengamos el horno precalentado, con ayuda de un cuchillo muy afilado o una cuchilla hacemos unos cortes a la masa.
- Traspasamos la masa de la bandeja donde la teníamos reposando a la bandeja del horno que estará caliente. Al tener el papel de horno conseguimos que el traspaso sea muy rápido.
- Volcamos medio vasito de agua caliente sobre la bandeja que tenemos en la parte inferior y cerramos la puerta del horno. Esta agua nos creará vapor.
- Horneamos a 250ºC con calor arriba y abajo sin ventilador y con vapor durante 5minutos.
- Pasados estos 5 minutos, retiramos la bandeja del vapor y bajamos la temperatura a 200ºC. Horneamos 35 minutos más.
- Cuando hayan pasado los 40 minutos de horneado total, sacamos el pan del horno y lo colocamos sobre la rejilla del horno a enfriar. Debemos esperar a que se enfríe antes de comerlo.
Hasta la próxima!