Hola de nuevo,
Hoy os traigo una receta tradicional del país vecino. Es perfecta para una cena de invierno o para una comida de un día frío ya que te hace entrar en calor rápidamente.
Esta semana prepararnos “Sopa de cebolla francesa”
Ingredientes (2 personas)
- 4 cebollas hermosas. Aproximadamente 1 kg.
- 3-4 rebanadas de pan. Dependerá del tamaño del pan.
- 750ml de caldo de pollo. Si es casero mejor, aunque para un apuro puedes comprarlo hecho.
- 40gr de mantequilla sin sal
- Queso gouda o emmental rallado para gratinar
- Sal y pimienta
Elaboración
- Picamos la cebolla en juliana muy fina
- En una cacerola (preferiblemente una que pueda meterse al horno) ponemos la mantequilla en daditos a calentar. Es una receta francesa por lo que por esta vez nos olvidamos del aceite de oliva y cocinamos como ellos, con mantequilla.
- Cuando la mantequilla esté completamente derretida y empiece a chisporrotear añadimos la cebolla en juliana.
- Debemos cocinar la cebolla a fuego bajo-medio hasta que esté dorada. Esto nos llevará unos 40-45 minutos. Deberemos ir removiendo para que no se nos agarre el fondo.
- Cuando la cebolla esté dorada y caramelizada (habrá reducido muchísimo su volumen) añadiremos el caldo y dejaremos hervir conjuntamente unos 10-15minutos. Así conseguiremos que todos los sabores se combinen. Es el momento de salpimentar al gusto.
- Mientras hierve la sopa, ponemos el horno a precalentar a máxima potencia en modo grill.
- Tostamos las rebanadas de pan. Podemos aprovechar que el horno está calentándose para hacerlo allí mismo o usar un tostador, os lo dejo a vuestra elección. Nos interesa que el pan esté tostado para que después absorba más sopa, si lo pusiéramos tierno absorbería menos.
- Cuando la sopa haya hervido y el horno caliente, ponemos las rebanadas de pan por encima de la sopa (flotarán) y añadimos el queso rallado por encima del pan. Como buena receta francesa, hay que añadir queso (si es mucho, mejor). Intentar rallar vosotros mismos el queso ya que los preparados que venden ya rallados, suelen tener mil ingredientes a parte de sólo queso.
- Metemos al horno unos 5-10minutos hasta que el queso esté gratinado.
- Servimos bien caliente y a disfrutar.
- Podéis preparar la sopa sin el pan y congelar. El día que la queráis tomar, tan sólo deberéis descongelar y realizar los últimos pasos de añadir el pan, el queso y gratinar.
Hasta la próxima!