Hola de nuevo!
Hoy os traigo una receta nueva de bacalao. En casa es un básico de la semana, pero a veces hay que salir de la rutina de comerlo siempre preparado de la misma manera. Por ello, hoy te traigo una receta rica rica y algo diferentes
Hoy preparamos “Bacalao en salsa de tomate”
Ingredientes (2-3 personas)
- 2 dientes de ajo
- 1 cebollas
- Filete de bacalao fresco
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- 2 tomates secos en aceite
- ½ vasito de vino blanco o Txacolí
- ½ vasito de agua
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Guindilla o polvo de guindilla (opcional)
- Pimientos verdes fritos para acompañar
Elaboración
- Pelamos los ajos y la cebolla y los cortamos muy fino.
- Pon en una sartén 3 cucharadas de aceite a calentar.
- Agrega los ajos y cebollas y deja sofreír unos 10 minutos hasta que empiecen a coger un color dorado. Remueve de vez en cuando.
- Tras 10 minutos, agrega el sofrito de tomate y los tomates secos escurridos cortados en trocitos. ¿por qué uso tomates secos? Porque le aportan mucho más sabor a la salsa, un toque diferente y también color.
- En mi caso, suelo comprar los tomates secos sin aceite y cuando llego a casa los meto en un tarro de cristal y los cubro con aceite. De esta manera los tengo listos para usar cuando quiera y controlo la calidad del aceite. Se guardan de maravilla en la nevera.
- Dejamos cocinar a fuego medio unos 5 minutos.
- Pasado este tiempo, agregamos el vino y subimos el fuego para que evaporen los alcoholes. Es muy importante dejar que evaporen, porque si no la salsa nos quedará con mucho sabor a vino.
- Cuando haya evaporado el alcohol, trituramos la salsa con una batidora o un pasa purés. También podéis dejarla así, pero a mi me gusta más fina.
- Agrega el agua, la cayena y la sal al gusto y pon la salsa a cocinar unos 5 minutos. Si has usado cayena entera, pínchala en un palillo y así podrás encontrarla fácilmente siempre que lo necesites.
- Pasado este tiempo, añadimos los filetes de bacalao cortado en raciones con la piel hacia abajo. Recuerda salarlo al gusto antes.
- A mí me gusta poner la tapa y cocinar a fuego medio unos 5 minutos para que el pescado se haga más uniformemente. Pasado este tiempo ya está listo para comer.
Si te gusta el pescado muy cocinado, déjalo 8-10minutos.
- Se puede congelar sin problema, si te sobra alguna ración o te gusta preparar mucha cantidad para ahorrar tiempo.
- Fríe en otra sartén, con aceite, unas tiras de pimiento verde y acompaña al servir con el bacalao en salsa.
Hasta la próxima!