Hola de nuevo!
Esta semana te propongo una receta basada en legumbres y además ¡de bote!. Muchas semanas en casa preparamos hummus para tenerlo de picoteo para cenas, meriendas o desayunos pero por lo general, un bote entero de garbanzos resulta en demasiada cantidad para dos y se pone pocho antes de acabarlo. Esta semana usé sólo medio bote para preparar hummus y con la otra mitad me preparé un platazo para comer un día que me sorprendió de lo rico que estaba.
Hoy preparamos: “Curry rojo de garbanzos”
Ingredientes (1 ración)
- ½ bote de garbanzos cocidos
- ½ pimiento verde
- ½ puerro
- ¼ pimiento rojo
- 1 zanahoria
- 1 diente de ajo
- 5 champiñones
- 5 cucharadas de salsa de tomate casera
- 5 cucharadas de agua
- ½ lata de leche de coco
- 1 cucharada de curry rojo
- Sal, pimienta, aceite de oliva
- Opcional: Hojas de menta o hierbabuena
Elaboración
- Comenzamos picando todas las verduras y los champiñones muy finamente. Me gusta dejarlas algo al dente cuando las cocino, y por ello prefiero que sean de tamaño pequeño.
- En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite de oliva a calentar y cuando esté listo añadimos las verduras y los champiñones picados. Vamos a sofreír unos 5 minutos, hasta que empiecen a ponerse blanditas, pero sin dejar que pierdan firmeza.
- Cuando las verduras estén listas agregamos la cucharada de curry y lo tostamos un par de minutos.
- Seguidamente, añadimos la salsa de tomate, el agua y la leche de coco. Mezclamos bien y dejamos a fuego medio.
- Mientras empieza a hervir la salsa despacito, sacamos los garbanzos del bote y los lavamos bien con agua. Queremos quitarles el líquido en el que vienen en conserva. No nos interesa para esta receta.
- Una vez limpios, cuando la salsa empiece a hervir, añadimos los garbanzos y dejamos cocinar conjuntamente unos 5 minutos.
- Probamos para rectificar de sal y agregamos pimienta al gusto. Este paso lo dejo para el final porque la potencia del curry y del coco a veces es más que suficiente y no necesitamos añadir sal o pimienta. Dependerá mucho de vuestro curry.
- A la hora de servir yo me piqué unas hojas de hierbabuena que tenía congeladas. Puede parecer extraña la combinación pero os aseguro que el resultado os sorprenderá.
Sugerencias
- Multiplica la receta por el número de comensales según tus necesidades. Puedes adaptarlo a las verduras que tengas en ese momento por casa, no tienen por qué ser las mismas.
- Si no tienes curry rojo, puedes usar verde o amarillo. Incluso podrías usar rash al hanout.
- Si el sabor del curry te resulta un poco fuerte puedes sustituir la cucharada de la receta por: ½ cucharadita de cúrcuma, pimienta blanca, pimentón dulce y pimentón picante. El sabor no será el mismo, pero son especias que quizás sean más comunes y menos potentes de sabor en pequeñas cantidades.
- Yo he usado garbanzos pero se puede preparar de la misma manera con lentejas o alubias. ¡Sin dudarlo!
Hasta la próxima!