Hola de nuevo,
Hoy toca una de esas recetas que no requieren nada de trabajo pero que os pueden resolver una comilona con varios comensales. Con trucazo para una piel crujiente y una salsa deliciosa.
Hoy preparamos “Pollo a la cerveza”
Ingredientes
- 2-3 manzanas (a mi me gusta el toque de las manzanas acidas para este plato)
- 4-5 patatas
- 2 cebollas moradas (pueden ser normales sin problemas)
- 1 pollo (el mío era de 1,7kg)
- 6 dientes de ajos
- 1 limón
- 1 cerveza 33cl
- Sal
- Pimienta negra (mejor si es recién molida)
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
- Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo sin ventilador.
- Cuando digo que es mínimo trabajo, lo es, por eso tan sólo vamos a lavar las manzanas y patatas, no las vamos a pelar. Sólo vamos a pelar las cebollas.
- En una fuente apta para horno añadiremos las patatas y las cebollas cortadas en trozos gruesos, las manzanas cortadas en gajos de unos 2-3cm de ancho y los ajos con piel aplastados con un golpe de cuchillo.
- Añadimos sal, pimienta y un buen chorretón de aceite y removemos para que todos los ingredientes se relacionen. Reservamos.
- Para preparar el pollo, lo masajeamos con un poquito de aceite por todos lados y lo salpimentamos al gusto. Al añadir primero el aceite, la sal y la pimienta se quedarán mejor adheridas a la piel.
- Salpimentamos también por dentro, es importante para que quede bien sabroso.
- Cortamos el limón en dos y lo metemos en el interior del pollo.
- Cuando esté caliente el horno, procedemos a colocar todo en el horno. En la parte inferior de las bandejas colocamos la bandeja con las verduras. Encima colocamos la rejilla del horno (si tenéis rustidera, podéis usarla del mismo modo) y por último colocamos el pollo con las pechugas hacia arriba en la rejilla. Nos interesa que la bandeja con las verduras quede justo debajo del pollo para que recoja todos los jugos.
- Horneamos 60 min a 180ºC.
- Pasado este tiempo, agregamos la cerveza en la bandeja donde habrán caído los jugos del pollo y la grasa del mismo junto con las verduras.
- Subimos la temperatura del horno a 220ºC y cambiamos al modo ventilador con calor arriba y abajo. Buscamos que se evapore parte de la salsa y se termine de dorar el pollo.
- Pasados 10 minutos, abrimos el horno y con ayuda de una cuchara rociamos el pollo con el jugo de la bandeja inferior. Cerramos y dejamos cocinar.
- Repetimos este paso pasados otros 10min más, y otros 10 minutos más. En total tres veces.
- Dejamos cocinar 5 minutos más tras la última vez y apagamos el horno. En total habremos cocinado el horno 1hora y 35minutos.
- Servimos calentito, presentando el pollo encima de la bandeja con todos los jugos. Al haberlo cocinado en la rejilla habremos conseguido una piel crujiente y dorada, pero no habremos perdido nada de sabor ni de jugos por haberlos recogido en la bandeja inferior.
Hasta la próxima!