Hola de nuevo!
La receta de esta semana es de esas que tiene pocos ingredientes, poco trabajo y que es resultona a más no poder. Los tomates Cherry es algo que tenemos disponible durante todo el año en el supermercado y son los únicos tomates que, bajo mi humilde opinión, saben a tomate aunque no sea su temporada. Cuando es temporada, en casa solemos tener sobreproducción asi que hay que darle a la imaginación para consumirlos de mil maneras diferentes. La receta que os presento hoy es ideal para sorprender en un cena por su vistosidad y ya veréis que no tiene nada de trabajo y tiene un sabor excepcional. Con esta receta hacemos el tradicional parón de verano, en el que seguiremos preparando recetas: ¡¡Volvemos en septiembre!!
Hoy preparamos: “Tartaleta de tomates cherry y queso feta”
Ingredientes:
- 1 lámina de hojaldre, si es redonda mejor
- 500gr de tomates Cherry
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Tomillo seco
- Orégano seco
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- Queso feta fresco
- Albahaca fresca
- Aceite de oliva virgen extra para decorar
Elaboración:
- Comenzamos precalentando el horno, a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
- Mientras el horno se calienta vamos a confitar un poquito los tomates Cherry. Para ello los ponemos en una sartén junto con la 1 cucharada de aceite virgen extra. He usado el término confitar aunque en realidad vamos a hacer un sofrito-confitado, para los más puristas….
- Cocinamos a fuego medio durante 10 minutos. Queremos que se cocinen unos minutos, pero terminarán de hacerse en el horno por lo que no nos deben quedar muy reducidos. No uséis fuego fuerte porque se quemarán por fuera pero no se harán por dentro. Conforme se vayan cocinando es normal que la piel se abra y se escape su carne interior.
- A media cocción agregamos media cucharadita de café de tomillo y orégano seco y un poquito de sal al gusto. Estas especies las podéis cambiar al gusto, aunque para mi gusto son las que mejor combinan con el tomate Cherry.
- Pasados los 10 minutos de cocinado, retiramos del fuego.
- En un molde redondo apto para horno, mejor si es antiadherente, colocamos los tomates confitados en la base y cubrimos con la lámina de hojaldre redondo. La lámina de hojaldre, la sacaremos de la nevera cuando la vayamos a usar, ¡no antes! para que no coja temperatura. Y una vez la tengamos colocada, la pincharemos con un tenedor para que no se hinche mucho en el horno. Tenéis que aseguraros que el hojaldre recubre todos los tomates, de esta manera todos los jugos que suelten se quedan en el hojaldre.
- Horneamos con ventilador unos 15-20 minutos. Yo no pinté con huevo o mantequilla el hojaldre porque al servir le vamos a dar la vuelta y no se va a ver mucho el hojaldre asi que no me importa que no quede dorado.
- Una vez esté horneado, sacamos del horno.
- Con ayuda de un cuchillo separamos el hojaldre de los bordes del molde si se nos hubiese quedado pegado.
- Colocamos un plato, donde vayamos a presentar, encima del molde y volteamos 180º la tartaleta. De esta manera nos quedará el hojaldre en la parte inferior y los tomates a la vista. Si algún tomate se ha quedado en el molde del horno, lo colocamos manualmente encima del hojaldre. Si habéis usado un molde antiadherente, no se os habrán quedado pegados, pero siempre puede haber alguno escurridizo.
- Recoger todo el jugo que haya podido quedarse en el molde y añadirlo por encima de los tomates. Eso es todo saborrrrr.
- Ya sólo nos queda decorar: para ello desmenuzamos un poco de queso feta fresco por encima, molemos pimienta negra y agregamos un pelín de pimienta recién molida.
- Añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra crudo y unas hojas de albahaca.
- Servir y comer templado. Si vais a hacerlo para una comida o cena, podéis tener los tomates Cherry confitados con anterioridad y en el momento de la cena, tan sólo hornear. De esta manera puedes ahorrar pasos de hacer en el último minuto y no vas a modificar el sabor ni el resultado.
Hasta la próxima!