Hola de nuevo!
La receta de esta semana es de aprovechamiento 100%. Hace unos días fue mi cumple y vinieron muchas personas a comer a casa. Como soy de la antigua usanza, algo sobró (no diré cuánto es ese algo…) y con parte de esas sobras preparé una rica lasaña al día siguiente que, no es que lo diga yo, pero estaba de escándalo. La combinación del pato confitado, que aporta sabor y cierta grasa, junto con la acidez de los tomates cherrys, cocinados con vinagre de Módena, y el aporte extra de sabor de las setas: me parece que queda de escándalo.
Hoy preparamos: “Lasaña de pato confitado, shitake y cherrys”
Ingredientes (4 raciones)
- 3 muslos de pato confitados
- 40 tomates Cherry aproximadamente. No varía mucho el poner 30 o 50.
- 2 cucharadas de vinagre de Módena
- 12 setas shitake deshidratadas
- 1 cebolla mediana
- 16 placas de pasta para lasaña. En mi caso eran placas de pasta precocidas.
- 40 gr de harina todo uso
- 40 gr de mantequilla
- 500 ml de leche
- Sal
- Pimienta blanca
- Nuez moscada
- Queso para gratinar. Elegir el que más os guste: loncha, mozzarella, rallado, polvo,…
Elaboración
- Comenzamos poniendo las setas a hidratar en agua caliente. Aseguraros que quedan bien sumergidas. Yo lo que hice fue ponerlas en un bol y colocar otro bol encima para hundirlas. Dejamos unos 10-15minutos.
- Lo siguiente que vamos a hacer es picar finamente la cebolla y la ponemos a pochar en una sartén con un par de cucharadas de la grasa del confit de pato a fuego medio. Pocharemos unos 10 minutos, hasta que empiece a dorarse.
- En otra sartén ponemos los tomates cherry con una cucharada de la grasa de pato y un par de cucharadas de vinagre de Módena y cocinamos durante 10 minutos tambien, a fuego lento removiendo de vez en cuando. No pongáis el fuego muy fuerte porque corréis el riesgo de que se os peguen.
- Mientras se pocha la cebolla, se confitan los cherry y se hidratan las setas, con ayuda de las manos, vamos a deshilachar los muslos de pato. Esto nos hará más fácil preparar el relleno de la lasaña.
- Una vez tengamos la cebolla pochada vamos a agregar el pato deshilachado a esa misma sartén junto con las setas, que ya estarán hidratadas, picadas finamente y los cherry, que estarán confitados. Cocinamos a fuego lento unos 5 minutos todo junto.
- Lo siguiente que haremos será hidratar las placas de pasta si como las mías son precocidas. Las poneis en agua caliente y las dejáis el tiempo que os indique el fabricante. Tambien podéis usar pasta dura o hacerla fresca, en ese caso deberéis hervirla en abundante agua los minutos que sean convenientes.
- Una vez tengamos las placas listas, hidratadas o cocidas, las vamos a dejar reposar sobre un paño o papel de cocina, en su defecto, para quitarles el exceso de agua.
- Preparamos como último elemento del plato una bechamel clásica: derretimos la mantequilla en un cazo, agregamos la harina, cocinamos unos 3-4 minutos, agregamos la leche y removemos hasta que espese. Antes de retirar del fuego salpimentar al gusto y añadirle nuez moscada si os gusta. Si os habéis dado cuenta, no he salado el relleno porque creo que el confit ya aporta suficiente sabor salado, pero la bechamel si que la salo.
- Con la bechamel lista, agregamos un par de cucharadas o tres a la misma del relleno. Esto le va a aportar cremosidad al relleno a la vez que nos ayuda a que se más compacto y nos resulte más fácil montar la lasaña.
- El siguiente paso es montar la lasaña: ponemos una cucharada de bechamel en un recipiente apto para horno, encima colocamos una placa de pasta, seguidamente un par de cucharadas de relleno, placa de pasta, relleno, placa de pasta, relleno y la última placa encima. Por encima ponemos el queso que hayamos elegido y repetimos lo mismo para cada ración.
- Ahora podríamos hornear un poco la lasaña para gratinar el queso, o usar un soplete para fundirlo. En mi caso no hice ni una ni otra por eso verás que el queso no está doradito en la foto. Tenía un poco de prisa/hambre y me salté este paso del gratinado. Vosotros haced lo que más os guste y os apetezca, aunque creo que un quesito fundidito ¡le va de lujo!
Hasta la próxima!