Hola de nuevo!
La receta de esta semana es un poco especial. Sé que algunas de las especias que van a aparecer por aquí puede que no las tengáis muy a mano, pero he querido ser fiel a un regalo que me hizo una amiga en uno de sus últimos viajes. Siempre he pensado que con el paladar también se viaja, y qué mejor que cocinar una receta con unas especias que me regalaron. No, no he estado en Sri Lanka pero he podido acercarme un poquito con este plato gracias a las especias que me trajeron.
Hoy preparamos: “Curry de ternera”
Ingredientes (2 personas)
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 400gr de ternera para guisar
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de semillas de mostaza
- 1 cucharadita de semillas de fenogreco
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de curry
- ½ cucharadita de chile (opcional según el toque picante que os guste)
- 1 cucharadita de canela molida
- 8 clavos de olor
- 8 semillas de cardamomo
- 1 lata de leche de coco
- Agua
Elaboración
- Comenzamos marinando la carne. Para ello vamos aponer en un bol la ternera junto con la canela, la cúrcuma, el cardamomo, los clavos, el chile y el curry.
- Agregamos un par de cucharadas de aceite de oliva y removemos bien para impregnar la carne de todos los sabores.
- Dejamos reposar mínimo 30 minutos, idealmente 2 horas o toda una noche en la nevera.
- Seguimos pelando y troceando en trozos grandes los ajos, el pimiento, la zanahoria y la cebolla. Personalmente siempre me ha llamado la atención que en los restaurantes indios, los currys los presentan con las verduras en tamaños grandes, aunque a mí me suele gustar que se noten menos. Cuando estaba preparando esta receta me acordé de esto y decidí hacerlo de esta manera.
- En una sartén grande y un poco profunda ponemos dos cucharadas de aceite de oliva a calentar.
- Cuando esté listo, agregamos los granos de mostaza y fenogreco y cocinamos a fuego suave hasta que empiecen a ser fragantes.
- En ese momento, agregaremos las verduras cortadas y sofreiremos unos 10 minutos hasta que empiecen a ponerse doradas.
- Pasado este tiempo, añadimos la carne y la sofreímos un par de minutos.
- Después añadimos la leche de coco y el doble de cantidad de agua. Yo suelo rellenar la lata de agua para así aprovechar los restos que se quedan en ella.
- Dejaremos hervir a fuego suave durante 1 hora y media aproximadamente o hasta que la carne esté muy tierna. Ir controlando la cantidad de salsa y si veis que espesa mucho añadir un poco más de agua.
- Finalmente probamos y sazonamos al gusto. Como es una receta con muchas especias, es probable que sea muy potente de sabor y por ello no será necesaria mucha sal.
Hasta la próxima!