Hola de nuevo!
Hoy os traigo una receta que hace mucho tiempo que tenía ganas de preparar en casa. Me encanta la cultura gastronómica de Japón y entre sus muchas cosas, me encanta el ramen. Sé perfectamente que lo que hoy vamos a preparar aquí dista mucho de un ramen tradicional pero a mí me ha gustado el resultado y para salir de un apuro y un antojo os aseguro que sirve, con creces.
Hoy preparamos: “Ramen no tradicional”
Ingredientes (4 personas)
- 2 litros de caldo de pollo
- 8 setas shitake deshidratadas
- 4 hojas de alga Kombu
- 4 raciones de fideos
- 75gr de miso blanco
- 20gr de azúcar moreno
- 50gr de salsa de soja
- 50gr de mantequilla de cacahuete
- 50gr de tahini (pasta de sésamo)
- 4 huevos medianos
- Setas shimeji
- Pechuga de pollo
- Salsa de soja
- Agua
Elaboración
- El ramen tradicional se compone de cinco elementos fundamentales: la sopa, los fideos, los toppings, el tare y el aceite aromático. En esta receta vamos a tener todos ellos pero un poco alejados de lo tradicional. Deberemos elaborar cada parte por separado e integrarlas al servir.
- Comenzamos preparando el tare. Es la parte del ramen que condimenta y aporta la el mayor sabor. Para ello vamos a mezclar en un bol la salsa de soja, la mantequilla de cacahuete, el miso, el azúcar moreno y el tahini. Se formará una pasta cuando removamos que vamos a reservar hasta el momento de emplatar.
- La segunda parte que prepararemos serán los toppings. Para ello saltearemos las setas shimeji con un poquito de aceite en una sartén.
- Por otro lado coceremos los huevos 6-7 minutos una vez rompan a hervir. Nos interesa que la yema quede un tanto cremosa (también es común verlos con la yema casi líquida).
- Una vez cocidos los sacamos a un bol con agua y hielos para cortar el hervor y cuando estén fríos, los pelamos y los sumergimos en una mezcla de agua y salsa de soja a partes iguales un mínimo de 30 minutos. De esta manera tendremos unos huevos marinados muy sabrosos y sedosos. Reservamos.
- El otro topping que prepararemos ahora es la pechuga de pollo. Yo tenía reservada una pechuga de un pollo asado, la corté en trocitos y la salteé con un poquito de aceite junto con las setas shimeji.
- Vamos ahora con los dos penúltimos elementos del ramen: la sopa y el aceite aromático. Yo preparé un caldo de pollo casero usando las carcasas de un pollo asado que dejé hirviendo en olla exprés junto con las algas kombu y las setas shitake durante 15 minutos una vez sube la válvula. Si no queréis prepararlo en casa, podéis comprar un caldo de pollo (de calidad ya que es un elemento base en el plato) y hervís junto con las algas y las setas unos 10 minutos para que aporten su sabor. Reservamos muy caliente.
- Como aceite aromático, no usé uno como tal si no que aproveché la grasa de la piel del pollo asado para aportar ese toque de grasa y sabor al plato.
- Nos queda sólo preparar los fideos, esto lo haremos lo último y una vez tengamos los toppings, el tare y el caldo preparados; ya que una vez tengamos los fideos listos, emplataremos para que no se queden blandurrios.
- A la hora de hervir los fideos, nos fijaremos en el tiempo que nos indique el fabricante ya que dependerá del tipo de fideos que compremos. Yo usé unos fideos de trigo chinos.
- Vamos a montar ya el plato y para ello cogeremos un bol o plato con fondo.
- Añadimos un cuarto del tare que hemos preparado para esta receta y agregamos un cazo de sopa caliente. Removeremos enérgicamente para disolver el tare en la sopa. Si está muy caliente mejor, ya que ayudará a que se disuelva más fácilmente.
- Una vez disuelto agregamos los fideos cocidos y escurrido y añadimos 3-4 cazos más de sopa muy caliente.
- Por último, pondremos el huevo partido a la mitad, las setas salteadas, las setas shitake laminadas y la pechuga salteada.
- Sólo nos queda disfrutar de este ramen apañado en casa, rico rico.
Hasta la próxima!